¿Cómo influye la nutrición en la salud de la piel?

La piel es un órgano muy extenso, con múltiples funciones y en constante renovación. Sus necesidades nutricionales son muy altas, por lo que hay que proporcionar una alimentación adecuada para mantener sus propiedades. La influencia de la nutrición sobre la piel es tan importante que los desequilibrios alimentarios provocan alteraciones cutáneas, mientras que el suplemento de determinados nutrientes puede ser imprescindible para el tratamiento de determinadas afecciones dermatológicas.

Mejorar la calidad de nuestra alimentación tiene muchas repercusiones en nuestra salud.  Lo primero que viene a la mente es el peso, la energía y el consumo del “combustible” adecuado.  Sin embargo, la salud de nuestra piel debería estar incluida en esa lista.  El cuidado de la piel a través de nutrientes da luz al resplandor natural de nuestra piel como resultado de una alimentación adecuada.

Nuestra piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, y su salud se ve fácilmente influida por lo que comemos.  La piel pasa por muchos ciclos de renovación y reparación.  Una adecuada nutrición aporta a la piel los materiales que necesita para mantener su fuerza y su belleza.

Esto significa comer una variedad de alimentos integrales y saludables, que incluya un amplio rango de vitaminas, minerales, antioxidantes, proteínas magras y ácidos grasos omega-3.  A continuación leerá acerca de algunos alimentos ricos en nutrientes importantes para la piel.  Haga del cuidado de su piel a través de una buena nutrición una prioridad, y asegúrese de que estos nutrientes estén presentes en su alimentación.

Vitamina C

Una piel saludable requiere un buen suministro de la proteína llamada colágeno.  Este péptido es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y está presente en el tejido conectivo y en la piel.  El colágeno le da a la piel elasticidad, estructura y durabilidad.

Nuestro cuerpo necesita vitamina C para regular la cantidad de colágeno que se produce en nuestra piel.  La vitamina C estabiliza los planos genéticos de producción de colágeno e incrementa el índice de producción.  Esto ayuda a mantener la piel con el aspecto más firme y saludable posible.

Existe, además, otra manera en la que la vitamina C influye en la apariencia de líneas de expresión en una piel que está envejeciendo.  El estrés oxidante provoca arrugas en la piel.  La vitamina C es un antioxidante que actúa como depurador de radicales libres y mantiene niveles saludables de especies tóxicas de oxígeno en las células.  Así, la vitamina C puede ayudar a reparar el daño oxidante causado a nuestras células para mantener su aspecto saludable.

Este nutriente también puede apoyar la producción de células llamadas fibroblastos.  Los fibroblastos ayudan a mantener una piel saludable, pero el número de estos disminuye con la edad.  Mediante la recuperación de la capacidad de nuestro cuerpo para producir fibroblastos, la vitamina C le da a nuestra piel las herramientas que necesita para mantener una apariencia juvenil.

La vitamina C se encuentra en muchas frutas, verduras y suplementos alimenticios.  Entre las buenas fuentes de vitamina C podemos mencionar las siguientes:

  • Naranjas
  • Manzanas
  • Fresas
  • Espinacas
  • Brócoli

Llevar una dieta rica en vitamina C puede ayudarnos a proteger nuestra piel y a reducir la aparición de líneas de expresión y arrugas.  Y si está buscando otra vitamina para acompañarla, la vitamina E también es parte importante del cuidado de la piel a través de una buena nutrición.

Glucosamina

Esta megamolécula hace mucho para mantener nuestra piel en forma.  La glucosamina es un aminoazúcar necesario para construir proteínas y lípidos en nuestro cuerpo.  Como precursor del ácido hialurónico, la glucosamina es crítica para apoyar la producción de este importante ingrediente en la piel.  Eso es lo que hace de la glucosamina un elemento clave del cuidado de la piel, debido a que el ácido hialurónico es ampliamente conocido por sus efectos en la salud y la apariencia de la piel.

Así, darle a la piel mayor disponibilidad de ácido hialurónico en áreas vulnerables es una forma en la que la glucosamina ayuda a mantener una tez de aspecto saludable, ya que el ácido hialurónico estabiliza y fortalece los tejidos que curan rasguños menores en la piel.  Mediante el apoyo de niveles saludables de ácido hialurónico, la glucosamina tiene el poder de reparar y fortificar la piel.  Además, la glucosamina puede inhibir la producción de un pigmento llamado melanina, lo que puede reducir la apariencia de manchas relacionadas con la edad.

El incremento de la cantidad de ácido hialurónico en nuestro cuerpo hace de la glucosamina un componente clave del cuidado de la piel a través de una buena nutrición. Recurra a esta importante molécula para ayudar a apoyar una pigmentación y reparación normal de la piel.

La glucosamina se obtiene con mayor frecuencia a través de la suplementación nutricional, ya que las fuentes alimenticias son escasas.  Los mariscos, específicamente los crustáceos, pueden contribuir significativamente a las fuentes dietarias de glucosamina, pero si desea incluirlo en su alimentación en niveles óptimos —en los niveles que las investigaciones han señalado como efectivos— la suplementación es su mejor opción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *